lunes, 28 de diciembre de 2009

04 Julián Tordesillas de Lara

Nació el viernes, 26 de abril de 1861 en Madrid. Falleció el 30 de noviembre de 1933, con 72 años (esquela).
Aún no sabemos nombre de sus padres.
Se casó con maría Luisa Isabel García Pérez, con la que tuvo un sólo hijo.

<< Hizo primeramente sus estudios en la Escuela de San Fernando, en la que alcanzó diferentes premios, marchando después a Roma, donde los continuó en la Academia de San Lucas, terminando su educación artística con el estudio de las obras maestras de los pintores italianos.
En aquella ciudad fue donde verdaderamente dio a conocer sus primeros trabajos, deliciosas tablas de pequeñas dimensiones, jugosas, luminosas, reproduciendo delicados trozos del paisaje italiano, compradas por los comerciantescon verdadero interés. Regresó a España y presentó sus primeras obras en la Exposición Nacional de 1890, constituidas por asuntos exhuberantes de luz y color y de exquisito dibujo, cualidades sobresalientes que no abandonan al artista en toda su vida. Son el reflejo fiel de la paleta del pintor, impresionada por el arte italiano, en que se formó su temperamento. Sus obras sucesivas siguieron obteniendo el mismo éxito e iguales juicios de la crítica; pero, por causas ajenas a su voluntad, se vio precisado a abandonar casi por completo la pintura para dedicarse a la restauración, en la que, gracias a sus estudios sobre todos los maestros y sobre todas las escuelas, obtuvo triunfos insospechados, delicada labor a la que ha dedicado y dedica todas sus actividades, alternándola con sus trabajos como dibujante de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, primeramente proyectando alfombras y más tarde, tapices.

Ha sido socio fundador del Círculo de Bellas Artes. Alcanzó tercera Medalla en la Exposición Internacional de 1892 por su obra "Orillas del Henares", adquirida por el estado para el museo de Arte Moderno y enviada después a la diputación provincial de Murcia, y la Cruz de Isabel la Católica, en la de 1902, por su cuadro "Día Triste".

Han sido discípulos suyos Juan Peláez y Alberto Ribed. Además de las obras indicadas, merecen citarse: "Campiña romana"; "Envidia"; "El valle de Orbajosa"; "La reina regente y su hijo" (Ayto. de Getafe); "Paisajes y dibujos" (publicados en "Alrededor del mundo", "Blanco y Negro", "La ilustración Española y Americana", etc.)>> (Espasa-Calpe, Tomo LXII)

Su documentación está en Google docs: aquí

03 Matilde Usón Benedí


Nació el jueves, 6 de junio de 1907, en Plasencia de Jalón, Zaragoza. Murió el viernes, 30 de abril de 1999, en Ciudad Real, con 91 años (Reg. Civil de CR, Acta defunción, pág. 362 del tomo 157). Entierro en Ciudad Real el sábado, 1 de mayo de 1999.
Hija de José Usón González y Matilde Benedí Enseñat.
Se casó con Julián Tordesillas García. Madre de 7 hijos.

En el Acta de Nacimiento (Juzgado de Paz de Plasencia de Jalón, folio 31, núm. 14) dice que "nació en casa del declarante", es decir, su padre, "a las seis." Éste tenía 42 años de edad, aunque más adelante indica que eran 40. Su madre tenía 36.

02 Julián Tordesillas García


Nació el sábado, 20 de agosto de 1904, en Madrid. Murió el domingo, 28 de agosto de 1988, en Santander, con 84 años.
Hijo de Julián Tordesillas de Lara y María Luisa Isabel García Pérez.
Casado con Matilde Usón Benedí, tuvo 7 hijos.
Ocupación: Aparejador. Jefe de Sección de Vía y Obras de RENFE.

domingo, 27 de diciembre de 2009

¡Comenzamos!

Queridos parientes conocidos y desconocidos, ahí va todo lo que sé del árbol genealógico de los Tordesillas. Espero que entre todos seamos capaces de llegar a Adán y Eva e hilar la historia que nos une, y que, estoy seguro, ha de ser fascinante.
Os invito a que escribais todo aquello que sepais, hayais oido, investigado, etc. Fotografías, documentos oficiales, cartas, referencias, leyendas orales... Gracias de antemano, vamos allá.


Empezamos con ellos, mis abuelos: Julián Tordesillas García y Matilde Usón Benedí, registros 2 y 3 respectivamente. El registro 1 sería cualquiera de sus hijos. En adelante, los padres de Julián serán registros 4 y 5, esto es, el doble de su registro para su padre (2x2) y el doble más uno para su madre (2x2)+1. Los de Matilde, por tanto, serán los registros 6 y 7. Con este sistema, antecesores y descendientes se encuentran siempre relacionados, donde además, los pares serán siempre varones, y los impares mujeres.
En el siguiente cuadro tenemos numeradas cuatro generaciones. Cada vez que encontrenos algo de uno de ellos, lo etiquetaremos según esta referencia, para su fácil búsqueda.